domingo, 9 de junio de 2013

Tiramisú

Como si de países fuese el tema, hoy os traigo una receta italiana: el delicioso tiramisú. No falta en casi ninguna carta de restaurante y en cada sitio sabe diferente, ¿o es cosa mía? La verdad es que en los restaurantes nunca me acaba de saber tan bien como hecho en casa, así que...¿por qué no hacerlo?.

Ingredientes:
-500 gr de mascarpone
-6 hojas de gelatina
-4 yemas
-500 ml de nata
-250 gr de azúcar
-Café
-Bizcochos
-Cacao en polvo

Yo utilicé la mitad de todos los ingredientes, ya que no quería que tuviese mucha altura. Si usáis como yo la mitad lo ideal sería que utilizaseis un molde de 20 cm de diámetro. Si es más pequeño os quedará un pastel más alto y si es mas grande pues más bajo.
El primer paso es preparar la base de la tarta. Para ello se suelen usar los típicos bizcochos de soletilla o los que son más crujientes. Yo no he usado ni uno ni otro, usé rebanaditas de bizcocho convencional.


Otra parte de la receta tradicional es hacer capas, es decir, una capa de bizcochos, otra de crema, una de bizcochos y otra de crema...yo prefiero una capa un poquito gruesa de bizcocho y una bien colmada de crema, sin más, para saborear por separado cada parte.
los bizcochos para la base los empapamos en cafe y amaretto, o vino dulce en su defecto que fue lo que yo hice y quedan buenísimos. Con ellos cubrimos toda la base del molde.
Ahora pasaremos a la crema. Para ello vamos a hidratar unos minutos las hojas de gelatina en agua. Calentamos medio vaso de la nata, metemos en él las hojas de gelatina ya hidratadas y lo dejamos templar mientras hacemos el resto de la crema. Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear la mezcla y seguidamente le añadimos el mascarpone. Montamos la nata y mezclamos con las  yemas y el mascarpone con movimientos envolventes para no bajar el volumen. Le añadimos el vasito de nata y gelatina y no queda más que echarlo en el molde sobre la base de bizcochos.
Evidentemente podéis hacerlo de manera tradicional intercalando capas de bizcochos, pero por supuesto queda a vuestra elección.
 Esta es una de las recetas tradicionales de tiramisú, aunque si preguntáis a vuestros conocidos veréis que cada madre o abuela tiene sus variaciones. A mi esta receta me encanta ya que no es ni muy dulce ni muy sosa, tiene el punto ideal, para mi gusto claro.
Os dejo con las imágenes de mi tiramisú pero tenéis que perdonarme por la pésima calidad de las imágenes, los problemas del directo...piribibibi. Un abrazo!






1 comentario:

  1. Este es uno de los pocos postres que sé hacer, o que me sale medianamente bien jiji. Yo lo hago por capas y mojo los bizcochos de soletilla en leche con colacao porque no me gusta con café, y mira que soy cafetera, pero para mi el café en taza. Solo le hecho mascarpone y nata con unas 3 o 4 cucharadas de azúcar. Me encanta porque no empalaga nada. Si pruebas a hacerla así ya me contarás. Besitos Mómados :*

    ResponderEliminar